top of page

Documento del Proyecto

El Desarrollo Humano: una puesta en la práctica pedagógica Santanderista
El desarrollo puede concebirse […] como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos. Amartya Sen.


Las prácticas formativas que hacen parte de una institución educativa, no solamente son reflejo de la intencionalidad del Proyecto Educativo Institucional, también son producto de la idiosincrasia de los docentes, padres, estudiantes, administrativos y personal de apoyo, que hacen parte de la misma institución. Cada integrante de la comunidad impregna a las prácticas educativas particularidades, que se originan a partir de lo que piensa y de la visión de mundo que ha construido cada quien a lo largo de su experiencia. Pero es precisamente desde el lugar de la particularidad, que se logra dar un entramado de relaciones que permiten que las mismas prácticas se construyan, evalúen, desparezcan, se transformen o permanezcan.

Para cada institución, se convierte en un reto el asumir un enfoque o énfasis, que parte de las necesidades aun no resueltas de la comunidad a la que va dirigida. En el caso del Colegio General Santander IED, esta apuesta se enmarca hacia el Desarrollo Humano, asumiendo desde los proyectos institucionales diferentes tareas que permitan a los estudiantes (y por consiguiente en las familias) potencializar su persona para así construir herramientas que le permitan asumirse como un ser en sociedad, a partir de valores éticos a nivel individual y colectivo, y de esta forma alcanzar el desarrollo en todas sus dimensiones.

Un pilar importante dentro de la puesta por el desarrollo humano, es el trabajo orientado por los docentes, el cual tiene un incidencia directa en el pensar y actual de los estudiantes. Es por esta razón, que se indaga sobre las prácticas que los maestros han asumido para responder al enfoque institucional, no como una tarea programada, sino desde el compromiso que deriva el pensarse como una o un docente para el desarrollo humano.

Para la indagación propuesta, se recurre a diferentes herramientas de tipo etnográfico (desde un enfoque cualitativo), como entrevistas, grupos focales y observación participante, desde las cuales se ha podido caracterizar algunas categorías que han sido parte de tanto de la historia del colegio, como de las prácticas de las y los docentes tanto en las clases desarrolladas como en los proyectos de los que hacen parte. Las categorías evidenciadas se refieren a: lo organizacional, lo institucional, lo personal, las tensiones y la práctica del conocimiento. Y es desde estas herramientas y categorías que establecen las reflexiones acerca de las prácticas pedagógicas que permiten el desarrollo humano.

1. ¿Qué significa ser maestra o maestro para el desarrollo humano?

Una de las primeras características que se evidencia, tiene que ver con el sentido de pertenencia que los docentes han construido en torno a la institución, a lo largo de su historia y que se fortaleció ante las tensiones originadas por la posibilidad de un cierre del colegio y un posterior cambio de sede. Este sentido de pertenencia, no es exclusivo de los docentes, también hace parte de los estudiantes y padres de familia que han buscado, desde diferentes mecanismos, la manera de mantener el Colegio General Santander a pesar de las circunstancias. Tampoco se ha reducido al espacio físico (el cual ha sido cambiante), sino a la permanencia de una historia, de una filosofía y de un permitir a los estudiantes la continuidad de su proceso formativo en cohesión con quienes representan sus vínculos más importantes.

Este sentido de pertenencia ha sido constante y no por parte de los docentes que hacen parte directa de la historia tradicional del colegio, sino de la más cercana también, sabiendo que durante los últimos años, han pasado por la institución diferentes docentes provisionales, que sin importar su condición de provisionalidad, se han preocupado por participar y hacer surgir al colegio.

Otra de las condiciones dentro de lo que significa ser maestra o maestro para el desarrollo humano, tiene que ver con el compromiso evidenciado en el trabajo por áreas, ciclos y proyectos, componentes que se han buscado integrar con diferentes estrategias, pero aún están en proceso de integración.



Desde allí, el trabajo se ha organizado en dos frentes desde los cuales se ha buscado fortalecer la formación para el desarrollo Humano:



a. La hora de Desarrollo Humano: en la cual cada director de curso establece una comunicación directa con el grupo de estudiantes que orienta, para dialogar acerca de las problemáticas y potencialidades del curso.Es el momento de la auto-regulacion, el momento de rendir cuentas . Además se realizan talleres con miras a la práctica de valores humanos, el conocimiento del manual de convivencia (derechos y deberes) y estimular el sentido académico y convivencial dentro de la institución.



b. Los Proyectos Institucionales: comprendidos como elementos que permiten el desarrollo humano desde cada una de las dimensiones que estos involucran. El papel de los docentes en fundamental para garantizar la organización y permanencia de los mismos, ya que orienta y motiva a los estudiantes, para que desarrollen y lleven una continuidad de las actividades.

La importancia que han tenido los proyectos se ha visto reflejada en las dinámicas de la institución y se han venido reconociendo a nivel local y distrital, sin embargo, lo más importante, es que se han reconocido por los estudiantes y docentes como espacios que permiten su desarrollo.



La pregunta a los estudiantes sobre los proyectos, estos responden:



Derechos Humanos: “En DH he aprendido harto, he aprendido, no sé cómo ser más tolerante y saberla como (silencio), saber cómo derechos, respetar, (silencio). Y ustedes, a respetar más. Yo en el grupo de derechos humanos he aprendido muchas cosas, pero una que se destaque, saber que no sólo hay problemas en la casa sino también en todos lados, siempre hay problemas, y que hay muchas maneras de solucionarlo”.


Emprendimiento: “Es un proyecto de emprendimiento para que tomemos conciencia de que no vamos a estar debajo de la protección de nuestros padres y alguna vez debemos salir y esto nos va a ayudar a solventar algunas necesidades”.


Ambiente: “En ambiental hemos aprendido a darle un buen uso al reciclaje, al producir eco-ladrillos, y pues esos eco-ladrillos son la base del proyecto.”

 



Ante la pregunta de que se rescata de los proyectos, la coordinadora responde:

“Pues en  Derechos Humanos el empeño que ponen los docentes y los maestros, […] que sacan adelante el proyecto, […] por ejemplo este año [2012] se hizo un foro, al cual asistieron como invitados los demás colegios,  que fue un éxito […]porque se vio el nivel de compromiso de los estudiantes sobre todo y de los docentes […]. Y desde el Emprendimiento […] los estudiantes, [salen con] otra visión de emprendimiento, de que yo puedo crear una pequeña empresa, de echar para adelante con algunos productos […] se trabajan cárnicos, lácteos, eso ayuda a los muchachos a tener otro horizonte, otra meta en su vida y no sólo salir a ver, donde me empleo de mandadero sino que ellos también se pueden lanzar a producir algo y eso es lo que se pretende con ese proyecto”.



Es importante resaltar que en la actualidad, se ha venido dando un proceso de ajustes pedagógicos que permitan establecer la hora de desarrollo humano como una asignatura con un plan de estudios orientado desde el trabajo de los ciclos, y que los proyectos se han venido estructurando, desde las prácticas y contenidos, como ejes transversales dentro del PEI.



Otra característica se puede entender desde el hacer frente a las circunstancias (tensiones), y desde ellas fortalecer los procesos educativos, como por ejemplo: la posibilidad de cerrar el colegio,este impase  impulso los proyectos como forma de mostrar las potencialidades de los docentes y estudiantes; los cambios de sede han permitido elaborar diagnósticos frente a las realidades de los estudiantes y así conocer sus necesidades y posibilidades y desde ellas establecer estrategias para el sostenimiento; la presencia de pandillas ha generado  reflexiones en una  constante, sobre la toma de decisiones, la defensa del territorio y de los derechos humanos; las dificultades espaciales han generado una preocupación por el manejo y conservación ambiental apoyado por la reutilización de materiales (reciclaje y aguas lluvia) y así  impulsar la huerta escolar.

La auto-observación por parte de cada maestro y maestra frente a su propia práctica, al ambiente laboral y el reconocimiento por parte de los estudiantes, se convierten en elementos que permiten el avance en la formación del Desarrollo Humano:



“… el desarrollo humano es poder tener un proyecto de vida en todos los frentes, ser buena hija, esposa, madre, vecina, el cuidar el ambiente y preocuparse por la superación”

Docente



“…son profes que le hablan a uno, le escuchan, lo entienden. Uno habla con ellos y uno dice uy profe usted me entiende, ellos le entienden perfectamente, me entiendes, uno les quiere hablar y siempre están disponibles, no como otros que nunca pueden, y cuando ellos pueden hablan con uno”.

Estudiantes

bottom of page